El Concejo Deliberante de la ciudad de Laboulaye sancionó la ordenanza municipal de “Ficha Limpia”, la cual impide presentarse a cargos en el Estado y en los partidos políticos a personas que hayan cometido delitos dolosos, y su sentencia y condena penal fuera ratificada en doble instancia.
Según comentó a Nexos del Sur el presidente del órgano legislativo, Gonzalo Pérez, la normativa “era una deuda pendiente, y a nivel nacional sigue siéndolo por parte de la clase política hacia los ciudadanos. Muchas veces te piden un certificado de buena conducta para sacar la licencia de conducir o para trabajar en el sector privado, pero no te lo piden para ocupar una banca o asumir un cargo ejecutivo, como intendente, gobernador o presidente”.
El titular de la asamblea de concejales dijo que esta iniciativa había sido planteada durante muchos años a través de legisladores radicales, pero sin tener recepción ni tratamiento en la Legislatura de la Provincia.
No obstante, desde el inicio del Gobierno de la Nación del Presidente Javier Milei, la cuestión de Ficha Limpia volvió a tomar protagonismo primero, a partir de un aliado, el PRO, y luego mediante la intervención directa del Poder Ejecutivo, hasta lograr media sanción en la Cámara de Diputados y la adhesión cordobesa; aunque el proyecto podría caerse en el Senado, ya que la mayoría kirchnerista, se apresta a rechazarlo.
“En este cambio de época que hubo a nivel nacional desde el año pasado, parece que al gobernador Llaryora le pareció que sí, que era la hora de Ficha Limpia. Y a finales del año pasado, en la última sesión del año en Extraordinarias, el 29 de diciembre, finalmente en nuestra provincia se aprobó”, expresó Gonzalo Pérez.
La ley se extiende a cargos provinciales, municipales, comunales y partidarios; esto último, para el entrevistado, “no es poca cosa. No puede tener un cargo partidario alguien que haya cometido un delito doloso y que tenga una condena confirmada por una cámara. Tiene lógica, porque de ahí después salen los intendentes, los concejales y otros funcionarios”.
Los ediles locales, impulsados desde el Bloque Juntos por el Cambio, consideraron que Ficha Limpia debía contar con el respaldo de una ordenanza y esa propuesta tuvo un eco positivo.
“Yo compartí ese criterio, así que a partir de un proyecto del Bloque Juntos por el Cambio, hoy tenemos nuestra propia ordenanza de Ficha Limpia”, señaló el presidente del Concejo.