La agrupación política Vecinos y Artistas Autoconvocados de la ciudad de Laboulaye decidió suspender la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia previsto para la tarde del pasado domingo, 23 de marzo.
El homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar iniciada en el 24 de marzo pero de 1976 con el “Proceso de Reorganización Nacional”, fue postergado debido a razones climáticas, según informó la mencionada organización.
El evento resultó reprogramado al próximo domingo 30 de marzo, nuevamente en la Plazoleta del Bicentenario.
Cabe destacar que se llevará adelante una Radio Abierta y un Festival musical en recuerdo de las personas muertas y desaparecidas durante el periodo 1976/83.
Tras derrocar a la presidenta María Estela Martínez de Perón, el golpe impuso un régimen autoritario liderado por las Fuerzas Armadas, caracterizado por la violación de los derechos humanos, la represión política y la implementación de un nuevo modelo económico.
Se instauró un sistema represivo basado en la persecución, secuestro, tortura y desaparición de miles de personas consideradas “enemigas”.
Con el retorno de la democracia en 1983, que tuvo a Raúl Alfonsín como presidente, se realizaron los juicios contra los principales líderes de la dictadura, lo que convirtió a la República Argentina en un referente mundial en materia de justicia por crímenes de lesa humanidad.
Se estima que hubo alrededor de 30.000 desaparecidos, aunque esta cifra es cuestionada en la actualidad, y tal puesta en duda resulta de parte de un gran sector del arco político y de la sociedad, que considera se encuentra sostenida mediante una construcción discursiva desde gobiernos anteriores afines a las facciones en pugna con el Proceso.
El Proceso de Reorganización Nacional, con sus causas y consecuencias, dejó una profunda marca en la población argentina, con secuelas económicas, políticas y sociales que aún hoy generan debate y reflexión.