En el marco de las políticas de regularización de tierras a poseedores ancestrales, el Ministerio de Justicia y Trabajo del Gobierno de Córdoba entregó 16 resoluciones posesorias a familias del departamento General Roca, distante a 432 kilómetros de la capital provincial.
El acto de entrega, que tuvo epicentro en la localidad Buchardo, fue presidido por el ministro Julián López, de quien depende la Unidad Ejecutoria para el Saneamiento de Títulos (UEST) que, bajo la Ley 9.150, es la encargada de organizar, coordinar y promover el saneamiento de títulos a través de un plan integral de ordenamiento territorial.
Los beneficiarios de los certificados que acreditan la legítima posesión dominial resultaron 16 familias de Buchardo.
En la oportunidad, el ministro se refirió al acontecimiento que profundiza estas políticas: “Entregar hoy estas resoluciones posesorias que acreditan que son legítimos poseedores les trae seguridad jurídica. Esto es saber que nadie les va a quitar desde hoy lo que tienen”, aseguró.
El funcionario, agradecido con los vecinos en nombre del Gobierno provincial por la confianza puesta en el programa, enfatizó la satisfacción de ver que las acciones se transforman en soluciones para la gente.
“Si alguien quiere hacer una inversión inmobiliaria y estafar a una persona que desde hace décadas vive en ese lugar, va a haber un pre aviso que frena cualquier acción en ese sentido”, destacó López sobre la posesión pública obtenida. “Este título de posesión no solo les trae tranquilidad a ustedes, sino a sus hijos y sus nietos”, añadió.
Asistieron al acto, entre otras autoridades, la anfitriona e intendenta de Buchardo, Antonella Lamberti; el secretario de Convivencia Ciudadana Silvio Quiroga; el legislador departamental Oscar Saliba y el director general de Coordinación Territorial del Ministerio de Bioagroindustria, Roberto Pagliano.
La intendenta agradeció al ministro, a su equipo y al Gobierno cordobés la predisposición a apoyar el desarrollo del sur. Y celebró con su comunidad: “Esta resolución viene a darles un marco legal a un derecho que habían adquirido con el tiempo y que el Estado se los reconoce para que tengan seguridad jurídica en el lugar en que viven”.
Valorando el impacto de la política, invitó a más familias a encarar el saneamiento de títulos de sus inmuebles: “Hagan el trámite, que desde la Municipalidad los ayudaremos”.
El saneamiento de títulos representa una herramienta clave para el reconocimiento dominial, no sólo para las propias familias sino ante terceros.
Asimismo, contribuye a dar a esas familias el sentido de pertenencia a la comunidad y las dota de mayores posibilidades de proyectar a futuro.
La UEST es el organismo encargado de llevar adelante, mediante un plan integral de ordenamiento territorial, el saneamiento para aquellos poseedores que por diferentes motivos no tenían acreditada su posesión.
También cuenta con asistencia técnica gratuita, realizando tareas de medición y confección de planos de mensura, tendientes a la confección del reconocimiento dominial.
Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Trabajo de Córdoba.