El Gobierno Nacional anunció que bajará las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios, en lo que fue un claro mensaje de apoyo al campo, que venía reclamando ese gesto, similar a otros en cuanto a la reducción de la carga impositiva sobre sectores que impulsan la economía del país.
El presidente Javier Milei dijo que
la medida alcanzará a los principales cultivos y derivados: soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol, rigiendo desde el pasado lunes hasta fin de junio.
Si bien del porcentaje que el Estado se queda depende parte de su “superávit financiero” y “equilibrio fiscal“, la decisión, aunque se extenderá de manera temporal, tuvo una
repercusión positiva en el ruralismo.
En la ciudad de Laboulaye, el referente de La Libertad Avanza,
Maximiliano Camusso, reaccionó al anuncio, afirmando:
“No estamos haciendo otra cosa que lo que dijimos durante toda nuestra campaña: reconstruir Argentina y eliminar todos los impuestos distorsivos de la economía”.
El dirigente liberal remarcó, además, la voluntad del Gobierno eliminar este gravamen; no obstante, bajo la condición de mantener las cuentas en orden.
“La idea es seguir quitando todos los impuestos distorsivos de la economía, pero sin comprometer el equilibrio fiscal. Para nosotros, el equilibrio fiscal es el norte, la guía que debemos respetar”, sostuvo Maximiliano Camusso.
Y añadió:
“A medida que sea posible disminuir los impuestos, lo haremos. El objetivo es que las retenciones lleguen al 0%, pero sabemos que es un proceso que debe hacerse en el tiempo y no de un día para el otro, para no romper ese equilibrio”.
Las alícuotas –lo que se retiene como
“derecho de exportación”– quedarán así:
• soja poroto: de 33% pasa a 26%.
• soja aceite y harina: de 31% a 24,5%.
• trigo: de 12% a 9,5%.
• cebada: de 12% a 9,5%.
• sorgo: de 12% a 9,5%.
• maíz: de 12% a 9,5%.
• girasol: de 7% a 5,5%.