Familiares, amigos y víctimas de crímenes ocurridos en la ciudad de Laboulaye, marcharon para reclamar justicia por la muerte de Fernando Manuel Isaía, el hombre de 40 años de edad hallado agonizando en el Lago Parque Municipal durante la mañana del pasado domingo 22 de diciembre y fallecido luego de ser trasladado al Hospital.
Los manifestantes, que también pidieron la resolución de otras causas de delitos graves, se reunieron en la Plaza General Paz, y desde allí, se movilizaron hasta los tribunales judiciales con velas prendidas e imágenes de personas que perdieron la vida de manera violenta.
Uno de ellos fue José Isaía, hermano de “Manu”, quien está plenamente convencido de que alguien provocó el deceso.
“Lo que se trata de establecer acá es que se haga justicia y que paguen quiénes tengan que pagar, porque hay muchas irregularidades y cosas que no son muy claras. A mi hermano lo mataron”, señaló dicho familiar directo entrevistado sobre la actualidad del caso.
José contextualizó las circunstancias en las cuales, para él y otros miembros de su familia, se produjo el homicidio: “Lo que yo tengo entendido es que él asistió a un asado que se hizo en el Lago Parque Municipal al mediodía [del sábado, 21 de diciembre]; estuvo con una serie de compañeros que compartieron el asado y siguieron en la noche; después yo me enteró que al otro día que lo encontraron”.
Isaía espera los resultados de la autopsia practicada a su hermano y adelantó que ese estudio habría arrojado la evidencia de un “derrame cerebral, y es por un gran golpe”.
Cuesta hallar una motivación plausible para ejecutar a un hombre que padecía esquizofrenia y discapacidad, a la vez que era una persona muy respetuosa y querida, según comentó José, el cual agregó además que, si bien “andaba siempre en la calle, era muy educado; no era de faltar el respeto a nadie… No encuentro ninguna explicación lógica para que, en el estado en el que estaba él, le hayan hecho semejante atrocidad”.
La Unidad Regional Departamental de Policía informó ayer que realizó 11 allanamientos en el marco de la investigación de la muerte, todavía caratulada como “de etiología dudosa”.
Los registros se llevaron a cabo el lunes 23 y el martes 24 del corriente mes en las siguientes calles: Florencia, Maipú, Castelli, Moisés Bujedo, Mario del Bo, Diputado Guevara, Pasaje Islas Malvinas, Moreno, Pedro Estanguet, Ricardo Risatti, y una pública entre Arturo Illia y Leonor de Tejeda.
Durante los procedimientos, se secuestraron de teléfonos celulares, los cuales quedaron consignados en las correspondientes actas sumariales, entregadas en la sede de la Unidad Judicial.