El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, reveló avances en las gestiones para que la ciudad de Laboulaye tenga un nuevo frigorífico, como parte de una estrategia integral del Gobierno provincial consistente en la creación de oportunidades de empleo surgidas desde el sector privado.
En este sentido, y en consonancia con la infraestructura disponible actualmente en el Departamento Presidente Roque Sáenz Peña y los programas de inserción laboral puestos en marcha por la Administración cordobesa, el gobernador Martín Llaryora alienta la búsqueda de inversiones.
“Y dentro de esta búsqueda, sobre todo, lo más genuino que tenemos: lo que producimos nosotros. Y aparece nuevamente el frigorífico y otras inversiones que se pueden dar”, dijo el titular de la mencionada cartera, añadiendo que, junto a la legisladora departamental Victoria Busso, “hicimos la primera reunión con algunos actores locales vinculados al tema del frigorífico desde el punto de vista de la cadena de valor”.
Lo que viene será sumar a “la industria frigorífica, a más productores y seguramente a la Municipalidad, a la que también hemos invitado a participar; porque está muy fuerte la voluntad política del Gobierno de Córdoba de dar incentivos económicos, financieros e impositivos, para que esto suceda”, señaló el ministro de Bioagroindustria.
Una de las claves a resolver es la necesidad de hallar un terreno donde construir el nuevo frigorífico y, con ese fin en mente, Busso apuesta al “compromiso de la gente”, instando a que “pongan a disposición la tierra o la vendan, para que estas inversiones sucedan y no se frustren”, aunque añadió que “los dueños de la tierra tienen todo el derecho de no venderla”, pero que, de hacerlo, contribuirán al “beneficio del lugar donde vivimos”.
Confirmó que el proyecto del frigorífico ha sido elaborado mediante el Ministerio de Bioagroindustria: “Es un proyecto bastante ambicioso. Estamos trabajando también en todo lo que es la provisión de agua, que no es un tema menor. Necesitamos hacer obras importantes, porque tenemos agua buena que se va y es fundamental para uso productivo”.
Dentro de tal marco, podría ejecutarse la obra de un nuevo acueducto, que provea al Parque Industrial y a otras áreas en las cuales se radiquen más empresas.
Puntos clave
1. Impulso gubernamental. El Gobierno de Córdoba, liderado por Martín Llaryora, promueve la instalación de un frigorífico en Laboulaye para generar empleo y potenciar la industria local.
2. Gestión coordinada. El ministro Sergio Busso, junto a la legisladora departamental Victoria Busso, ya mantuvo reuniones con actores locales vinculados a la cadena de valor del sector frigorífico.
3. Incentivos y compromisos. Se ofrecerán incentivos económicos, financieros e impositivos, y se busca la colaboración de propietarios de terrenos para la ejecución del frigorífico.
4. Provisión de agua. El proyecto incluye la necesidad de garantizar un suministro adecuado de agua, posiblemente mediante la obra de un nuevo acueducto.
5. Proyecto ambicioso. El frigorífico es parte de un plan integral que contempla el desarrollo del Parque Industrial y la atracción de más empresas.
Declaraciones centrales
• Sergio Busso destacó la importancia de trabajar conjuntamente, señalando: “Hicimos la primera reunión con algunos actores locales vinculados al tema del frigorífico desde el punto de vista de la cadena de valor”.
• Sobre los beneficios evaluados, dijo: “Está muy fuerte la voluntad política del Gobierno de Córdoba de dar incentivos económicos, financieros e impositivos para que esto suceda”.
• También instó al compromiso comunitario: “Necesitamos que la gente ponga a disposición la tierra o la venda, para que estas inversiones sucedan y no se frustren”.
• Respecto al proyecto, afirmó: “Es bastante ambicioso. Estamos trabajando también en todo lo que es la provisión de agua, que no es un tema menor”.