La noticia sobre la implementación de la ordenanza municipal de “regulación, prevención y control de emisión de ruidos molestos” provenientes de vehículos motorizados, obtuvo una aprobación pública general, registrada en los distintos espacios de Nexos del Sur donde se compartió.
La norma tiene como objetivo empezar a reducir dichos ruidos, que afectan el bienestar, la salud y la tranquilidad de una inmensa cantidad de vecinos, además del medio ambiente, perjudicando especialmente a los adultos mayores, enfermos y niños que sufren el espectro autista.
El intendente de la ciudad de Laboulaye, Gino Chiapello, tomó la decisión de prohibir uno de los dispositivos que producen estas emisiones contaminantes: los denominados “caños de escape libres”, los cuales suelen instalarse, en gran medida, en motocicletas.
La regla jurídica faculta al Municipio a sancionar a los conductores de motos y otros rodados incluidos en ella, luego de comprobar que poseen el caño antirreglamentario, autorizando al personal de la Dirección de Contralor a secuestrar el vehículo que la incumpla, previendo igualmente multas de orden pecuniario.
Una de tales penalizaciones será la de pagar la estadía del vehículo incautado en el depósito municipal, tras la verificación de la infracción, la elaboración de las actas y documentos correspondientes y la notificación al infractor.
“Mientras los vehículos permanezcan en depósito se generará a favor de la Municipalidad un derecho de estadía”, establece la primera parte del artículo 15 de la ordenanza.
La misma señala seguidamente que “deberá ser abonado en su totalidad junto con las multas, los honorarios y/o comisiones de profesionales actuantes, los gastos de traslado, conservación y verificación […] previo a su retiro por quien acredite fehacientemente ser propietario y/o poseedor, quedando a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M.) la validez de los instrumentos que acompañe a tal fin”.
Otra disposición complementaria importante tendrá carácter informativo, ya que el Gobierno realizará campañas de concientización y difusión de la presente norma, con especial foco en establecimientos de venta de repuestos y reparación automotor.