La intendente municipal de General Levalle, Laura Rodríguez Paredes, le pidió al Gobierno de Córdoba autorización para erradicar el basural a cielo abierto que afecta a los vecinos de la localidad, un sector de aproximadamente dos kilómetros y medio ubicado “en la Ruta 7 vieja, camino hacia la comuna de Riobamba”.
El municipio tiene un servicio recolector domiciliario que envía los residuos a la Planta de tratamiento de la ciudad de Laboulaye, pero muchos habitantes eligen depositarlos en esa área, generando un daño medioambiental, un riesgo sanitario y un perjuicio para los establecimientos rurales circundantes.
“Es un basural generado por la misma gente, que lleva basura que por ahí produce los fines de semana o que va acumulando en la semana. Nosotros les estamos pidiendo siempre a los vecinos que llamen a la Municipalidad: si hay más basura de lo previsto en un domicilio, un camión irá y la retirará”, ratificó la jefa del Departamento Ejecutivo local en diálogo con Nexos del Sur.
De hecho, el sistema de recolección debió ampliarse y optimizarse por la presencia de grandes empresas que están ejecutando importantes obras públicas, como la pavimentación de la Ruta Provincial 10 y el Parque Eólico, las que requieren de una logística y mano de obra correspondientes a su magnitud.
La mandataria levallense pudo manifestar esta situación en la reunión de la Comunidad Regional del Departamento que tuvo lugar en el Centro Cívico de Laboulaye el pasado martes, en la cual estuvo la ministra de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, Victoria Flores, brindándole datos importantes no solamente del basurero, sino también del exitoso programa de reciclaje.
“Le pedimos autorización para que nos deje al menos hacer el saneamiento y parquizarlo, porque la idea es parquizarlo, hacer un pulmón verde y todo lo necesario para que no tener más basurales con este problema”, comentó Rodríguez Paredes.
Para lograr este objetivo, la Municipalidad está dispuesta a recibir asistencia financiera de la gestión provincial e, igualmente, impulsar un plan integral que incluya además el trabajo de compañías privadas y productores agropecuarios.