Lo más visto
28 de mayo de 2015

Gabriel Rodríguez, el Cura Hacedor: Voy a ganar en Serrano porque la gente me cree

Anuncios

Dice que lo llaman el Cura Hacedor. Llegó a Serrano el 31 de enero de 1999 y se fue 8 años más tarde, marcando un antes y un después en la historia del pueblo cuyo destino quiere dirigir. Durante ese tiempo forjó una relación casi paternal con su grey que pocos olvidan, siendo su sostén espiritual y concretando muchos logros que prefiere, modestamente, no enumerar. “La gente vio y ve que hice y hago cosas para todos”, retruca instantes luego del primer o segundo mate.


Con su pulso firme, voz serena y sonora, cuenta que se metió en la política porque siempre le gustó y cree que la localidad necesita un cambio. Ha participado activamente en la cosa pública desde sus comienzos en Adelia María -donde nació- ya en la parroquia, en el cuerpo activo de bomberos voluntarios o en el Centro Juvenil Agrario del antedicho pueblo. “A partir de aquella época conozco a muchos dirigentes como Antonio Cafiero, Carlos Saúl Menem o José Manuel De la Sota, entre otros que han sido importantes a todo nivel. Con muchos de ellos aún mantengo relación”.


De esta vocación militante surgió la posibilidad de ser candidato a intendente de Adelia con tan solo 21 años; ofrecimiento que rechazó porque estudiaba para ser sacerdote y “no tenía la madurez necesaria para encarar ese desafío”.


Pasados algunos años, en el 2010, Gabriel Adrián Esteban Rodríguez Martina -también conocido como el Padre Gabriel- perfiló su intención de lanzarse de lleno a lo político, persuadido por jóvenes estudiantes serranenses en Córdoba y Río Cuarto, esta última ciudad en la que desarrollaba su obra y en la que residió hasta hace poco tiempo. “Ellos decían que se estaba agotando un ciclo que tuvo muchos logros, pero que en los últimos cuatro años se ‘amesetó’. Además, que se generaron nuevas demandas que no se responden porque hay un desgaste natural a causa de los años”.


Esa necesidad de “cambio y más participación en la gestión” lo animó a buscar ponerse al frente del gobierno municipal de Serrano: “Sentía que tenía la capacidad y las ganas para hacerlo”.


Lo inspiran personajes históricos que “han tenido una causa para morir, porque han tenido una para vivir”: Mahatma Gandhi, Martin Luther King, los independentistas de los EE.UU., Eva Perón (para él el más importante del siglo XX en Argentina) y De la Sota (al que apoyó en cada una de sus campañas, además de mantener un vínculo afectivo directo; incluso aparece en uno de los spots actuales del gobernador y candidato a presidente) y varios más.


El Gallego no estuvo de acuerdo con la aspiración del Padre Gabriel porque le veía futuro dentro de la estructura eclesiástica, pero finalmente cedió ante la convicción del cura.


Irá por la Unión Vecinal Federal, uno de los partidos de Unión Por Córdoba -el que se compone de 14 fuerzas entre las que el Partido Justicialista es la más importante-: “No nos dieron los tiempos para presentarnos a internas el 26 de abril, porque caía Domingo de Ramos y yo no me había tomado aún la licencia como sacerdote. No podía dejar la parroquia en plena Semana Santa”, justificó.


Sin cassette: “Además, no era una elección obligatoria. Sergio Busso -legislador departamental- me aconsejó no participar de la interna porque al no tener recursos económicos para afrontar la campaña, el aparato municipal es más decisivo; no así en la general”.


Definió a su candidatura como “la de todos” y a su espacio como transversal: incluye a peronistas, radicales e independientes. “Soy un candidato peronista que apoya a De la Sota, aunque en mi frente haya chicos y grandes que no lo son”.


Su lista: Elena Carretero, Juan Mateo Renaudo, Jimena Coria, Pablo Conte, Natalí Esteves y Antonio Ruoroch como concejales titulares; Tatiana Belone, Ismael Goñi, Mercedes Barraza, Federico Giaj-Merlera, Mónica Ávalos, Pablo Echavarri y Gabriela Giammarini como suplentes; en el Tribunal de Cuentas, Gustavo Conte, María Belén Marucco, Alejandra Golino, Julián Giordano, Laura Testatonda y Gastón Razzini.


Se tiene tanta fe que se anima a anticipar unas bombas: “El día después de ganar las elecciones, el 6 de julio, vamos a ir a los medios a dar a conocer nuestra posición y a pedir la renuncia del actual secretario de Gobierno, para que quede manifestada la voluntad de cambio de la gente. Y vamos a pedirle al intendente que ordene las cuentas, porque el 11 de diciembre vamos a pedir una auditoría pública, lo que le da unos mese para hacerlo. Queremos saber en qué estado se encuentra la municipalidad y que lo sepan también los vecinos, ya sea con o sin deudas”.


Rodríguez rechaza el adelanto de coparticipación pedido por el oficialismo en la última sesión del Concejo Deliberante, dinero que sería utilizado para pagar sueldos de los empleados del municipio.


Habló de la situación general del vecino pueblo, el cual tiene -según expresó- “un potencial bárbaro que no está siendo explotado. Por eso vamos a poner en marcha el Proyecto Centenario, que apunta a una visión del Serrano del 2021, con trabajo y viviendas a través de la creación de un Parque Industrial y la construcción de casas. Es un proceso colectivo mediante la formación de comisiones en las que participan según su interés muchos jóvenes -una foto lo grafica, 117 en la última reunión-. Adoptamos la doctrina de Jorge Chanferoni, que marca que los intendentes deben durar 4 años y los que no deben caducar son los equipos”.


Afirma que un 90% de los vecinos pide un cambio: “El 5 de julio sabremos si la gente realmente quiere esto y me eligen, o no”. Subraya que lo respaldan también históricos dirigentes del justicialismo local, muchos de los cuales apoyaron a Busso en 1983, cuando Sergio -el Gringo- fue electo intendente con 24 años y que serán ellos los que le darán el triunfo. “También voy a ganar porque tengo un gran capital simbólico: la gente me cree”.


CONTINUIDAD O CAMBIO: SERRANO DECIDE.












Anuncios Nexos:
Anuncios
 
LO MÁS VISTO
22 mar.
Laboulaye. Una persona de 65 años de edad fue hallada muerta en calle Independencia
 
22 mar.
Un hombre de Laboulaye fue detenido en Rufino por intentar matar a otro masculino
 
26 mar.
General Levalle: información necrológica
 
26 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
27 mar.
Cooperativa FEL entregó las viviendas número 110 y 111 en Laboulaye
 
27 mar.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
22 mar.
Laboulaye. Confirman 3 casos autóctonos de dengue
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
28 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
27 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
23 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
22 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
21 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
20 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
18 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
15 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad