Lo más visto
3 de marzo de 2015

Estudio Jurídico Hernández: nuevas coberturas de Responsabilidad Civil contra Bullying

  

Días atrás leí una nota titulada “Nuevo producto al mercado: Responsabilidad Civil contra Bullying escolar”, escrita por Segurosaldia.com; Nacionales, Feb 23, 2015.


El bullying o también llamado acoso escolar consiste en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado dentro de un establecimiento educativo. Estadísticamente, el tipo de violencia más común es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en el ingreso a la etapa adolescente, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.


Las principales características que presenta son:


-Reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte.


-El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.


Actualmente existe un importante crecimiento del número de casos de bullying en los centros educativos y muchos de ellos culminan con la presentación en la justicia de demandas en busca de un resarcimiento económico, la práctica indica que las escuelas terminan siendo civilmente responsables por el solo hecho de haber ocurrido el acoso dentro del establecimiento educativo y por ende deben responder con su propio patrimonio.


Ante esta realidad, una empresa argentina Protección Médica Escolar (PROME), que es la empresa que vende habitualmente la protección médica en establecimientos educativos, lanzó al mercado un seguro contra bullying y acoso en el ámbito escolar. Se trata de la típica cobertura de Responsabilidad Civil que es obligatoria en todos los colegios, pero se diferencia de ésta en que esta última excluye taxativamente el daño moral, espacio que la nueva cobertura viene a cubrir.


Se trata de una cobertura por daños y gastos relacionados con casos de bullying y abusos cometidos en el ámbito escolar, que requiere para su activación una sentencia judicial firme que acredite el daño moral sufrido por el menor y el mismo sea responsabilidad del colegio. Incluso en muchos casos, se cubre hasta el caso de abuso sexual impetrado por personal interno del establecimiento. Dicha cobertura ya cuenta con más de 7000 alumnos de una decena de colegios asegurados, siendo en su mayoría colegios privados y es ofrecida a través de compañías de primera línea como Federación Patronal y Ace Seguros, con un costo muy similar al típico de responsabilidad civil, entre $1 y $4 por alumno.


La idea de un seguro sobre este tema tan sensible contó con opiniones muy encontradas entre los especialistas, desde un lado están quienes opinan que en lugar de luchar por la prevención de este tipo de actitudes el tema se resuelve contratando un seguro que mantenga cubiertos a los establecimientos, lo cual no hace más que alentar este tipo de conductas y genera un mayor numero de reclamos tendientes a obtener un resarcimiento económico por el momento vivido.


Por otro lado, están quienes opinan que si bien los problemas en el ámbito escolar existieron toda la vida, actualmente hay mayor sensibilidad social y familiar y cualquier problema existente entre alumnos, terminan adjudicándoselo a la escuela, motivo por el cual ven con buenos ojos que los establecimientos traten de resguardar su patrimonio ante la presentación de una demanda civil.


Con sus ventajas y desventajas, lo cierto es que el seguro llegó para quedarse y a la vista de la realidad actual aparenta ser un muy buen negocio.



Estela María Hernández


Abogada


Tel.: 03385 - 425339


Moreno 127- Laboulaye


Facebook: Estudio Jurídico Hernandez & Asoc.

Anuncios Nexos:
 
LO MÁS VISTO
16 abr.
Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Serrano: información necrológica
 
14 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
13 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
15 abr.
Laboulaye. Te vas a emocionar: conocé a “Tita”, la galguita rescatada moribunda que emociona a la ciudad
 
15 abr.
Registro de lluvias de las últimas horas en Laboulaye y el Departamento
 
14 abr.
Laboulaye. Puentes polémicos: “Chalo” Pérez salió a bancar al intendente, acusado de “poner palos en la rueda”
 
13 abr.
María Laura Orihuela inaugura en Laboulaye su Espacio de Psicomotricidad
 
19 abr.
Laboulaye. Gino Chiapello, categórico sobre los puentes: “Que quede claro que la intención del Municipio es que la obra se concrete”
 
17 abr.
Laboulaye. Chiapello estableció una postura sobre los puentes y reavivó la polémica
 
18 abr.
Laboulaye. Cuatro personas detenidas por venta de drogas: secuestraron cocaína
 
18 abr.
Laboulaye. ¿Qué pasará con los puentes? Camusso criticó duramente la postura municipal
 

» Ver portada y lista completa de notas (lo más reciente)
AVISOS FÚNEBRES
17 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
12 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
10 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
8 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
3 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
2 abr.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
1 abr.
Cooperativa de servicios públicos de Serrano: aviso fúnebre
 
31 mar.
Cooperativa FEL: aviso fúnebre
 
 
 



© 2024 Nexos del Sur | Todos los derechos reservados.

Laboulaye, Córdoba, Argentina.

Contacto | Privacidad